Continuando con la serie de como mejorar nuestra réplica a través de un
upgrade, hablaremos del resto de las piezas que nos harán temibles y
respetables por el alcance, la potencia o el rof de nuestra réplica.
Ya vimos en un post
anterior que el resorte es la parte más frecuentemente upgradeada de
las replicas, ya que de inmediato nos da potencia de salida a las bbs y
mejora el alcance.
CAMBIO DEL RESORTE Tal
como lo mencionamos la velocidad de salida de las bbs, dependerá de
algunos factores adicionales, y no sólo se debe confiar en el número
que traiga del resorte que quieras instalar. La primera mejora
recomendada a una replica, es cambiar el resorte original por uno M120
sin cambiar nada más.
Ventajas de ésta mejora • Potencia aumentada, mayor velocidad de la bola (fps). • Mejora en el alcance.
Riesgos de ésta mejora • Menor velocidad de fuego en ráfaga (ROF o cadencia) • Sobre esfuerzo continuado en otras piezas internas del gearbox.
Para ayudar al resto del gearbox con la tensión adicional producida por
un resorte más potente y para mantener el funcionamiento de tu replica,
hay piezas que se sugieren cambiar y mejorar.
GUÍA DEL RESORTE Esta
es una pieza de reemplazo inmediato por quien quiera mejorar su
réplica. Está construida de un material bastante sólido, y va sobre un
cojinete que le permite al resorte girar mientras se comprime, con lo
que se consigue que la tensión se reduzca y que el proceso de
compresión sea mucho más fácil para las partes mecánicas. La guía del
resorte que viene en las replicas es lo bastante resistente como para
aguantar un resorte M120, pero si le metes un resorte que sea más
fuerte, puedes dañarlo o dañar el montaje del cojinete. El montar una
guía mas resistente hace dos cosas: que ganes más velocidad de salida y
te permitirá poner resortes más potentes en el futuro. El costo
promedio es de US$18, para adquirirlo debes tomar en consideración que
versión de gearbox posee tu réplica...
Ventajas de ésta mejora • Reduce tensión en el resorte principal. • Produce una compresión más segura y suave, entrega mayores velocidades de salida.
Riesgos de ésta mejora • Ninguno.
MEJORA DEL SET DE ENGRANAJES Los
hay de muchas clases. Los de mejor calidad son Systema y tienen un
verdadero surtido para todas las réplicas. Todos ellos están realizados
en acero de alta calidad, en comparación con los de Marui o Cyma, los
cuales al montar resortes que producen más tensión, terminan por
romperlos.
ENGRANAJES DE ALTA VELOCIDAD
Estos engranajes trabajan en conjunción con cojinetes sin aceite para
una mecánica totalmente suave y sin vibraciones. Como su nombre lo
indica, giran a más velocidad de la normal para incrementar la tasa de
fuego en automático. Se recomienda su uso con el resorte de serie de la
réplica. Si se usan resortes mayores, se perdería ésta tasa de fuego
incrementada por la pérdida de giro que tendrían los engranajes al ser
mayor la compresión y por tanto el tiempo de trabajo del resorte. Estos
engranajes son compatibles con los gearbox versiones 2 y 3.
ENGRANAJES TORQUE UP O DE ALTO TORQUE
Estos engranajes tienen un momento de rotación más fuerte que los
engranajes normales, tienen gran fuerza de giro lo que les permite
manejar resortes a partir de un M120 a costa de una rebaja en la
cadencia de fuego. Son también compatibles con todos los gearsbox tipos
2 y 3.
UPGRADES DEL PISTÓN
Lo más corriente es reemplazar la cabeza del pistón, ya que el cambiar
el pistón entero, no tiene efecto en el rendimiento de la réplica, a no
ser que esté dañado.
La cabeza del pistón es la encargada de hacer la compresión. Cuando el
resorte se suelta y va hacia delante, el pistón provoca una presión
dentro del cilindro provocando la compresión del aire.
Systema tiene un completo catalogo de cabezas de pistón que se pueden montar en los vástagos de plástico de los clones,
Hay tres tipos de cabezas de pistón para las versión 2 y 3 de
gearboxes, pero son casi idénticas en rendimiento. Son todos más
fuertes y resistentes y dan mejor empuje que el estándar de Marui y sus
clones, cualquiera de ellos son una excelente opción de upgrade. Todas
las cabezas de Systema montan cojinetes que permiten que el resorte
gire cuando está comprimido.
Cuando termines de jugar
asegúrate que el resorte se ha quedado destensado y la cabeza del
pistón se ha quedado montada hacia delante, disparando dos o tres veces
en tiro a tiro.
Todos estos mecanismos internos dependen de
otro dispositivo muy importante que les provee la energía para su
funcionamiento, el motor y las baterías. Ese tema quedará en manos de
los profesionales eléctricos/electrónicos que nos podrán explicar sus
diferencias, características, cualidades y como influye el voltaje y el
amperaje.