Antes
de nada hay que hacer una diferenciación fundamental: miras para
airsoft, y el resto. Para nuestra actividad no son necesarios muchos
aumentos, con x3 o x4 sería suficiente, aunque tener un rango de visión
mayor nunca viene mal. Las ópticas normalmente vienen denominadas por
una serie de cifras y dígitos, por ejemplo: 4x32. Esto significa que
tiene 4 aumentos (fijos) y que la lente objetivo es de 32mm de
diámetro. Cuando nos encontremos con esta nomenclatura: 3-9x40, nos da
a entender que la lente objetivo es de 40mm, y que la mira puede
graduarse desde 3 a 9 aumentos. De esta forma, lo dejaríamos siempre al
mínimo para disparar (o no, dependiendo de la situación) e
incrementaríamos los aumentos para otear.
Sin
dar más rodeos, vamos a proceder a describir cada una de sus partes,
así como clasificar los tipos de miras que podemos encontrar para
nuestros rifles.
A. Lente ocular. Es la parte de la mira más cercana al ojo del tirador, normalmente, de diámetro inferior a la lente objetivo.
B. Lente Objetivo.
La contraria, la más alejada al ojo del tirador, y por lo tanto
también, de mayor diámetro que la lente ocular. Normalmente a esta
lente se le puede enroscar un extensor, cuya utilidad es la de hacer
sombra, y evitar que los rayos solares y la luz en general nos
deslumbren (no olvidemos que al fin y al cabo una mira es utilizada
como una lupa al revés, y nadie querría dejarse el ojo en el mismo
estado que las hormiguitas que quemábamos de pequeños...)
A
estas dos lentes, opcionalmente, por razones estéticas y de protección
se les pueden colocar tapas, o cubiertas con policarbonato amarillo
para realzar la profundidad de la imagen en situaciones de penumbra.
C. Torretas de regulación.
Los modelos más sencillos, poseen dos torretas para regular la mira con
un destornillador, esta regulación se puede realizar para mover la
retícula de la mira en vertical y horizontal. Estas torretas están
protegidas por dos tapas a rosca.
En
modelos más completos, suelen tener 2 ó 3 torretas que carecen de tapas
protectoras, pudiendo ser reguladas directamente adaptando la retícula
de la óptica según las necesidades del disparo, véase viento lateral,
mayor/menor distancia...
D. Aumentos.
Obviamente es el regulador que modifica los aumentos, y suele estar
entre las torretas y la lente ocular o en modelos pequeños en la misma
lente objetivo.
E. Enfoque.
En algunos modelos viene entre las torretas y lente ocular o en ella
misma, y se utiliza como en las cámaras de fotos, para enfocar a qué
distancia queremos nitidez, en el caso de que hubiera varios objetos a
distinto rango en nuestro campo de visión.
F. Anillas.
Su misión es que se sujeten firmemente al RIS de nuestra réplica, y que
no se aflojen en el caso de que nuestro modelo de rifle sea blowback.
G. Retícula.
Es el dibujo que vemos cuando observamos a través de la óptica, y tiene
funciones muy útiles. Los hay simples, para tiro de competición, y
otros enfocados a uso militar, con retículas escaladas, con dibujos,
cuya función es la de averiguar la distancia a la que está el objetivo,
tomando como referencia el tamaño que tiene en nuestra retícula una
persona a X distancia. Hay verdaderas obras de arte, por ejemplo la
mira de fabricación rusa que portan los Dragunovs.
H. Iluminación.
Algunas ópticas poseen iluminación en sus retículas, normalmente
rojo/verde y en algunos casos azul. Su sentido es cuestionado por
muchos, alegan que te pueden ver cuando lo enciendes, o que no sirve
para nada. Pero sobre un fondo negro y en situaciones de mucha
oscuridad, ayuda a ver bien nuestra retícula. El problema radica en que
en miras de gama media o baja, esa misma luz puede deslumbrar al
tirador.
No
vamos a entrar a explicar las consideraciones que tiene que tener un
tirador a la hora de regular su mira, ya que habría que regalar un
especial con la revista solamente para tocar por encima cada uno de sus
aspectos, solo diremos que los factores que afectan son el viento,
seguidos de la humedad y temperatura.
Aunque
la finalidad de este artículo no reside en desgranar los complejos
sistemas de puntería existentes, sino los básicos conceptos sobre miras
destinadas al uso del airsoft, comentaremos por encima el concepto MOA
(Minute of Angle, Minuto de Ángulo). Básicamente, es una medida
angular, que representa la 60ª parte de un grado a 1000m de distancia.
En las torretas de regulación de la mira vistas antes, cada “click”
hacia arriba, abajo, izquierda o derecha representa un moa (en algunas
especificará 1/2, 1/4... de moa cada click), con lo que a 100m, un moa
representaría 3cm. Esta medida se utiliza para corregir disparos, así
como categorizar el margen de error de un fusil de precisión. Aunque
amigos, estas medidas, distancias y correcciones posiblemente se
escapen un poco del ámbito airsofteril, ya que realizar estos cálculos
con un proyectil esférico de plástico de menos de medio gramo puede
llegar a ser algo odioso.
Texto: David Valle a.k.a Wizard
Fotos: 0’20 Magazine
Material extraido de la web de 020 MAG
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